Jue. Feb 2nd, 2023

Desde el pasado 27 de julio hasta el viernes 29 de julio, el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias será sede del IV Encuentro Nacional del Apostolado del Mar y los Ríos Colombia, con el lema “Naveguemos Juntos”. Evento convocado por la Conferencia Episcopal de Colombia, a través de la Pastoral de Migrantes, presidida por monseñor Misael Bacca Ramírez, obispo de Duitama.

 

Lady Ruiz Gamba, representante del Apostolado del Mar de la Diócesis de Garagoa,  indicó que el encuentro de este año busca propiciar un espacio participativo de formación y articulación entre el Apostolado del Mar de las iglesias locales y la Conferencia Episcopal de Colombia, dada la importancia que reviste el origen y evolución histórica y espiritual del Apostolado del Mar a nivel mundial durante cien años de existencia, "este trabajo se realizará con la esperanza de fortalecer y consolidar puertos más seguros, más humanos y justos para nuestros marinos, pescadores y gentes del mar". 

 

Por su parte, el padre Rafael Castillo, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana, observó que, “Nos anima para este IV Encuentro Nacional del Apostolado del Mar y de los Ríos Colombia el saber que, desde nuestros orígenes hemos sido cercanos y sensibles a la gente del mar.  Es algo que la Iglesia ha hecho desde siempre. Todo comenzó en Galilea junto al mar y muchos de los que iniciaron el anuncio del Evangelio eran verdaderos marinos curtidos en las artes pesqueras”. 

 

Este evento se lleva a cabo gracias al impulso de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos y Adveniat (organización de ayuda de los católicos en Alemania al servicio de todas las personas en América Latina y el Caribe), a la colaboración de la Arquidiócesis de Cartagena y del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana. 

 

Participantes: La cuarta versión de este encuentro en Cartagena congregará a los señores obispos, sacerdotes, consagrados, instituciones y agentes de pastoral de zonas costeras, ribereñas, puertos marítimos y ríos donde convergen marinos y mercantes, así como a académicos, instituciones y representantes del sector portuario, marítimo y de la sociedad civil.

 

Expositores: Monseñor Ariel Lascarro, Obispo de Magangué, monseñor Francisco Múnera, arzobispo de Cartagena, monseñor Jaime Sanabria Arias, Vicari Apostólico de San Andrés, monseñor Julio García, obispo de Garagoa y Coordinador Nacional del Apostolado del Mar, y monseñor Orlando Olave, obispo de Tumaco, entre otros.

 

Invitados especiales: Como representantes de la sociedad portuaria y del sindicato mundial de trabajadores del transporte marítimo, y representantes de la sociedad civil, participarán Juan Alberto Vásquez, del Grupo de Voluntarios de Visitadores de Barcos en Cartagena, Lisandro Emilio Paredes de la Granja Lismar y Lilia Miranda de la Asociación de Mujeres para el Desarrollo Integral de Puerto Badel-AMUDIC, entre otros.

 

 

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Redacción: Natalia Monroy