En un clamor unánime por la reconciliación y la paz, la Arquidiócesis de Bogotá ha invitado a toda la comunidad a participar en una velatón especial durante la Semana por la Paz. Desde el 8 al 15 de septiembre, fieles y personas de buena voluntad encenderán una luz como símbolo de esperanza y compromiso con un país más justo y fraterno.
La iniciativa, impulsada por la Diaconía para el Desarrollo Humano Integral, busca que cada rincón de la ciudad se convierta en un foco de oración y solidaridad. Familias, jóvenes, trabajadores, enfermos y todos aquellos que anhelan un futuro de paz están llamados a unirse en este acto simbólico.
«La paz no es solo la ausencia de guerra, sino la presencia del amor de Dios en nuestros corazones y en nuestras acciones», afirmó [nombre del vocero de la Arquidiócesis]. «Al encender una luz, nos comprometemos a ser constructores de un mundo más humano y solidario».
Desde esta diaconía se ha diseñado un subsidio (esquema de celebración) para la ‘Velatón por la Paz: luz de vida, luz de esperanza, luz de amor’, disponible Clic aquí.
El material orienta la acción simbólica, a partir de cinco momentos en los que los participantes se encuentran en un ambiente de fraternidad, oración y reflexión.
La imagen hace referencia a la orquídea tradicional del Amazonas, elegida en conexión con el llamado de la Iglesia universal a promover el cuidado de la Casa Común.
“Buscamos dar fuerza a nuestra biodiversidad como activo esencia de una nación que, desde sus territorios, variados y diversos, se reconoce conectada con la naturaleza, con sus orígenes, con la creación entera, y con el logro de la paz que necesariamente pasa por el cuidado y la preservación de nuestros ecosistemas naturales (…) Cada pétalo representa nuestra flora y fauna”, como reconocimiento, valor y llamado al respeto por la biodiversidad de las regiones Caribe, Insular, Pacífico, Andina, Orinoquía, Amazonía”, han explicado los promotores de la propuesta a nivel nacional.
En contexto
La Semana por la Paz es una movilización ciudadana que tiene como objetivo visibilizar el esfuerzo cotidiano de personas, colectivos, organizaciones, instituciones, que trabajan en la construcción y consolidación acciones que favorezcan la reconciliación y la paz; así como de iniciativas que dignifiquen la vida en y desde los territorios.
Se realiza en septiembre, en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos y en homenaje a San Pedro Claver, un defensor de la igualdad y el respeto. Sacerdote jesuita de Cataluña que sirvió a esclavos africanos en Cartagena, Colombia, durante treinta y ocho años, bautizando a más de 300.000.
Un poco de historia
La Semana por la Paz nace en 1987 en el seno del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús, tras todas las consecuencias que trajo para la vida política del país la toma al Palacio de Justicia, la guerra del narcotráfico, los asesinatos sistemáticos de miembros UP y las negociaciones del Gobierno y las Farc. Cuando surge Redepaz en 1993, se le pide asumir la tarea, lo cual hace junto con el Secretariado de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia.
La idea inicial y original de la Semana por la paz fue la de mantener viva en el seno de la sociedad colombiana la idea de la solución política al conflicto armado interno e incentivar la construcción de paz por parte de la sociedad desde los municipios y regiones. Hasta la fecha, se ha realizado ininterrumpidamente, promoviendo el compromiso personal y social para eliminar la violencia, construir justicia social y encontrar caminos de reconciliación.
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia