Jue. Abr 25th, 2024

El pasado 11 y 12 de septiembre, con la participación de las comunidades Indígenas de los pueblos: Nasas, Mishak, Kisgó, Ambalo, Coconuco, Totoroes, Yanacukunas, Pastos, Polindara, se realizó en Tercer encuentro de Pastoral Indígena, en el territorio intercultural y ancestral de Silvia Cauca. 

Esta jornada comenzó con una procesión desde el templo parroquial, donde los asistentes partieron cargando el fuego para calentar la tulpa hacia el lugar donde sería el evento. El sitio se encontraba ambientado con múltiples y vistosos colores de las distintas banderas de los pueblos indígenas.  Cerca de 230 fueron los partícipes de este evento, los cuales pertenecían a distintas parroquias que albergan población indígena.

El primer momento estuvo entronizado y animado por la Mayora y maestra Bárbara Morales del Pueblo Misak de Guambía – Silvia, cuyo tema fue: “La familia indígena y cristiana teje vida”. Al término de su intervención se dio lectura a la pregunta que convocaba este encuentro: ¿Cuáles son las alegrías y qué preocupaciones afectan la armonía familiar, en nuestras comunidades indígenas, hoy?.

Un segundo momento del encuentro, lo entronizó el mayor Andrés Paja del pueblo Kishú, quien abordó el tema: “Las fortalezas, preocupaciones y que hacer para responder al tema de familias indígenas hoy”. Luego de ello, se entró a trabajar en comisiones que estuvieron acompañadas por la presencia de los sacerdotes, diáconos, religiosas, seminaristas y el arzobispo, quienes se fueron alimentando con cada uno de los aportes que dieron los participantes.

Al término del trabajo por comisiones se dio inicio a la celebración de la Eucaristía presidida monseñor Omar Sánchez y concelebrada por un buen número de sacerdotes. La música autóctona fue la encargada de darle el tinte festivo. La homilía estuvo alimentada por los aportes de las comisiones que presentaron los relatores y secretarios de cada uno de los tres grupos y por las palabras del arzobispo.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Redacción: Natalia Monroy