Vie. Mar 29th, 2024

El Instituto de Jesús Adolescente, adscrito a la Arquidiócesis de Bogotá, realizará el próximo 22 de julio el Simposio: ¿En qué creen los jóvenes de Bogotá? Se trata de un espacio de discernimiento que busca dar una aproximación de respuesta a este interrogante.

 

En la convocatoria enviada por los organizadores del evento, señalan que es frecuente escuchar dentro del ámbito de Iglesia representado en comunidades religiosas, párrocos, catequistas y otros acompañantes de jóvenes, el por qué ya no hay jóvenes que se interesen en vivir experiencias pastorales o procesos vocacionales.

 

No es un asunto que atañe sólo a los católicos. Otras iglesias cristianas, especialmente las de mayor tradición e historia, colegios y universidades experimentan cómo sus feligreses jóvenes o el número de estudiantes, decrece año tras año. ¿Por qué? Una hipótesis es que las estructuras y los procesos que ofrecemos no están llegando a los anhelos y búsquedas de los jóvenes”.

 

En este contexto, el Centro de Estudios de Niñez, Adolescencia y Juventud del IJA, realizó una investigación titulada: “Creencias religiosas de jóvenes en Bogotá”, donde se interrogó a más de 1000 jóvenes de la ciudad, sobre sus prácticas y comprensiones en el ámbito religioso y espiritual.

 

Los resultados arrojados en la investigación motivaron a sus organizadores a realizar este simposio que permitirá, con la ayuda de especialistas en el trabajo con jóvenes, dar pistas para replantear los procesos de pastoral educativa, juvenil y vocacional que adelanta actualmente la Iglesia.

 

Estarán como ponentes: Luisa Ramírez, trabajadora social y docente investigadora Universitaria; padre Johnier Montoya, docente e investigador de Unimonserrate, doctor en teología de matrimonio y la familia; Luis Fernando Rosas, teólogo y docente universitario; y Alejandra Martínez, trabajadora social, magister en investigación en problemas sociales contemporáneos y docente universitaria.

 

El evento se desarrollará el jueves 22 de julio, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en las instalaciones de la Fundación Universitaria Unimonserrate, en la modalidad presencial o virtual, según lo elija cada participante.

 

Inscripción para la modalidad presencial:


Los asistentes al simposio en la modalidad presencial tendrán un espacio de asesoría y consultoría, en pequeños grupos, de sus propuestas pastorales para jóvenes.

 

El cupo máximo de asistentes en la modalidad presencial es de 20 personas. Esto por protocolos de cuidado y para garantizar la consultoría en grupos de máximo 5 personas. Tiene un costo de $297.000 (incluye el almuerzo y refrigerio).

 

Inscripción para la modalidad virtual:


El evento será transmitido por grupo virtual privado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La participación tiene un costo $100.000 por persona.

 

El valor a pagar podrá ser consignado en la cuenta de ahorros de Davivienda No. 009400770641 a nombre del Instituto de Jesús Adolescente y se debe enviar el recibo de consignación al correo: [email protected]

 

Mayores informes:


Los interesados en participar podrán inscribirse en el siguiente link https://acortar.link/ihWES

Podrán comunicarse a los celulares: 315 2055353 o 300 2725353
Redes sociales: @TravesiaTihamer – Facebook e Instagram

 

 

 
Nota enviada en guion del 14 de julio a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco 
 
Fuente: Conferencia episcopal de Colombia