Vie. Abr 19th, 2024

El presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó que hoy enviará a la Asamblea Nacional un proyecto para legalizar el aborto junto con planes para fortalecer la vida de las madres embarazadas y los niños en los primeros tres años.

 

“La primera medida es legalizar el embarazo voluntario (IVE) y asegurar que el sistema de salud permita el embarazo en condiciones higiénicas que aseguren su salud y vida”.

 

La segunda, “instituye el programa de los mil días con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”, agregó.

 

Por el contrario, las organizaciones y profesionales de la salud dedicados a la defensa de la vida han rechazado la presentación de estos proyectos anti-vida.

 

Por su parte, la Conferencia Episcopal Argentina y otras instituciones criticaron la insistencia del presidente Fernández de legalizar el aborto, porque consideran que es un proyecto de ley que fue rechazado por el Congreso en agosto del 2018.

Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades.#QueSeaLey pic.twitter.com/V7Lr6wBmuB

— Alberto Fernández (@alferdez) November 17, 2020

Justificación para presentar el proyecto de legalización del aborto

 

Dentro de su “convicción”, busca que “el Estado acompañe a todas las personas gestantes en su proyecto de maternidad, pero también es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo”.

 

Fernández agregó que “la criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados. Desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres por esa causa”.

 

“La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectada por esos abortos inseguros”.

 

“No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Solo resuelve un problema que afecta a la salud pública” así como en Ciudad de México y Uruguay que han disminuido “los abortos y las muertes que ellos causan» indicó el presidente.

 

“Brindando cobertura en el sistema de salud también se facilita el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no intencionales”.

 

También aseguró que “la legalización del aborto no implica una carga extra para el sistema de salud” ya que “los procedimientos validados y que se utilizan con estándares de la Organización Mundial de la Salud son en su mayoría ambulatorios, no quirúrgicos, ni farmacológicos”.

 

El gobernante manifestó que “El debate no es decirle ‘sí’ o ‘no’ al aborto, los abortos ocurren de forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos operar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”. “Espero un debate franco que se desarrolle en el marco del diálogo democrático”.

 

“Cuidemos el respeto hacia quien piensa de una manera distinta a la propia. Las diferencias nos hacen una sociedad plural y enriquecen la democracia que tanto esfuerzo nos costó consolidar”, agregó.

 

Dijo que “Por convicción personal, estoy seguro de que estamos dando respuesta a una realidad que afecta a la salud pública y que con ello estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda. Que sea ley”

 

Por la pandemia de COVID-19, la promesa para legalizar el aborto que hizo Fernández durante su campaña electoral se había retrasado.

 

 

Nota basada en información de Aciprensa

 

 

 

 

 
Nota enviada por la periodista Teresita González a webmaster