Vie. Abr 19th, 2024

El Santo Rosario nos brinda la posibilidad de conmemorar esta hermosa oración meditativa que se reza utilizando un “rosario” (instrumento formado por una serie de cuentas o perlas que lleva su mismo nombre). Si bien es cierto que, los católicos asocian de manera espontánea y natural este instrumento al rezo del Santo Rosario, también es cierto que existen otras oraciones que se pueden hacer utilizando estas pequeñas perlas. De hecho, esta forma particular de rezar recorriendo las cuentas del rosario es muy antigua, y se encuentra presente en muchas tradiciones de la contemplación cristiana.

 

Es importante tener en cuenta que, sin importar el tipo de oración que se haga, el principio sigue siendo el mismo: rezar una oración o una invocación con cada cuenta. Esta repetición nos conduce a una oración interior, ya que nos permite orientar nuestros pensamientos, calmar nuestra mente y preparar nuestros corazones para la meditación y la contemplación. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de hermosas oraciones que podemos rezar usando el rosario:

 

  • ¡Encabezamos la lista con el Santo Rosario!: esta oración, que se hace recorriendo las cuentas del rosario y recitando las decenas del Ave María, nos permite meditar en los veinte misterios asociados a la vida de Jesús: misterios gozosos, misterios luminosos, misterios dolorosos y misterios gloriosos. También existen otras formas del Rosario tradicional, llamadas coronillas. Por ejemplo:

 

  • La coronilla al Espíritu Santo: esta oración también permite meditar en los misterios, mientras invocamos al Espíritu santo en cada cuenta. En esta oración, cada decena está dedicada a un misterio, que a su vez corresponde a una acción del Espíritu Santo en el Evangelio y en nuestra vida. La oración completa contiene diez misterios en total.

 

  • También existen otras otras oraciones que nos permiten rezar con los santos: por ejemplo, la coronilla a San José y la coronilla a San Miguel Arcángel. Como dato curioso, podemos anotar que existe un rosario especial dedicado a Santa Teresita, el cual contiene 24 perlas que corresponden a los 24 años de vida que estuvo en este mundo.
  • Por último, existen otras oraciones del rosario que Jesús nos transmitió durante sus apariciones. La primera es la Coronilla de la Divina Misericordia, dictada a Santa Faustina y que se reza por la salvación de las almas. La segunda es la coronilla de las llagas de Cristo, transmitida a la hermana María Martha Chambon, la cual nos invita a meditar en los sufrimientos de Cristo, a través de las diferentes llagas de su cuerpo.

 

Así que, con tanta variedad, en este mes ¡no dejemos de lado nuestro rosario!

 

 

Nota enviada en aporte a Radio María Colombia por Maxance AVRIAL de la Association Hozana