Jue. Abr 18th, 2024

El primer grupo oficial de misioneros que llegó a la Nueva España fue el de los franciscanos. Todo era nuevo y desconocido, sin embargo ellos tenían en mente solo una cosa: dar a conocer a los nativos a Dios a través de la Palabra. Pero ¿Cómo lo hicieron?

 

Conocer y aprender la lengua y las costumbres de los naturales

Nos cuenta Robert Ricard en su libro «La Conquista Espiritual de México», que cuando los franciscanos pisaron tierra americana, lejos de esperar que los indígenas aprendieran el español, ellos se preocuparon por aprender el idioma de ellos, en especial náhuatl y maya que eran los idioma más conocidos en la región. Al hacer esto lograron que personas que nunca habían escuchado hablar de la palabra de Dios, se identificaran con ella de una manera más fácil y rápida. Si alguna vez al leer la Palabra de Dios, te ha parecido que no has entendido nada, no te preocupes, no eres el único, a muchos nos ha pasado. Está escrita con un lenguaje sencillo y muy comprensible pero al mismo tiempo tan profundo que nos hace amar más a Dios.

 

Ponle más atención a las imágenes

Los franciscanos observaron que los indígenas se comunicaban a través de pictogramas e invitándolos, les transmitieron el Evangelio con imágenes. Fue entonces que crearon los Catecismos Testerianos, que estaban llenos de simbología muy entendible para los indígenas. Estas poseen un gran valor teológico, pues en ellas los pintores procuraban explicar con imágenes, el mensaje profundo de la Palabra de Dios.

 

Plan de enseñanza gradual

El último punto y tal vez el más importante, es el hecho de que los franciscanos realizaron un plan de enseñanza gradual. En una primera etapa se acercaban a los indígenas con un conocimiento básico-elemental de Dios y de la Iglesia antes de bautizarlos, para posteriormente otorgarles una enseñanza más profunda y continua de por vida. Conocer la Palabra de Dios, requiere tiempo, dedicación y paciencia. Afortunadamente cada vez hay mayor oferta académica certificada por la Iglesia, como por ejemplo en las parroquias y universidades que nos dan la oportunidad de acercarnos de una forma más fácil y profesional al conocimiento de Dios.

 

 

Fuente:Catholic Link
Redacción: Natalia Monroy 
Un comentario en «3 formas de acercarse a la Palabra de Dios al estilo de los primeros misioneros en América»

Los comentarios están cerrados.