Jue. Mar 28th, 2024

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, una fecha que busca generar sensibilización y denuncia sobre las acciones violentas contra las mujeres en todo el mundo. El origen de esta conmemoración se remonta a 1960 cuando las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que se opusieron a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, fueron cruelmente asesinadas el 25 de noviembre de ese año por orden del gobernante dominicano. Sin embrago, fue hasta 1981 que se formalizó esta fecha, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de las mujeres lanzaron sus manifestaciones ante la violencia de género.

 

Según Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la violencia de género nace de normas perjudiciales, abuso de poder y desigualdad de género. Se trata de un problema de salud y protección que pone en riesgo la vida. Se estima que una de cada tres mujeres sufre de violencia física o sexual en el trascurso de su vida.

 

A su vez, ACNUR afirma que la violencia de género puede ser de tipo sexual, físico, psicológico y económico, y puede darse tanto en espacios públicos como privados. Las amenazas, la coerción y la manipulación son también formas de violencia de género. Este tipo de victimización contra las mujeres puede darse de diversas formas: violencia de pareja, matrimonio infantil, mutilación genital femenina, entre otras.

 

Las cifras que se tienen sobre este tipo de violencias son parciales, ya que, muchas mujeres no denuncian por temor a la estigmatización y demás variables que afectan su integridad física, mental y emocional.

 

Algunas de las cifras aproximadas, las ha publicado en sus últimos reportes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres, instituciones que señalaron que las mujeres de los países de renta baja y baja-media padecen la violencia de género de manera desproporcionada. Al mismo tiempo, la OMS estima que el 37% de las mujeres de los países más pobres han sido objeto de este tipo de violencia por parte de una pareja en algún momento de su vida.  

 

Como Iglesia Católica y puntualmente, desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social- Cáritas Colombiana (SNPS-CC), nos sumamos a la conmemoración de esta importante fecha para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y para reclamar políticas públicas para su erradicación y prevención.

 

Por medio de nuestra campaña: «Las Mujeres Siempre Podemos», queremos poner de manifiesto el poder que las mujeres tienen dentro de la construcción de sociedad. Queremos compartir mensajes como: “las mujeres siempre podemos reconocer nuestro valor”, “Las mujeres siempre podemos hacer valer nuestros derechos” y “Las mujeres siempre podemos ser libres”.

 

Con esta campaña buscamos responder a la reflexión compartida por el Papa Francisco en febrero de este año, “las distintas formas de malos tratos que sufren muchas mujeres son una cobardía y una degradación para toda la humanidad. Recemos por las mujeres que son víctimas de la violencia, para que sean protegidas por la sociedad y para que su sufrimiento sea considerado y sea escuchado por todos”.

 

Cine foro – película: Biabu Chupea


Como parte de la campaña, Las Mujeres siempre Podemos queremos desde el SNPS-CC extender la invitación al cine foro que realizaremos este jueves 25 de noviembre a las 7:00 p.m. en la Cinemateca Distrital como aporte a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

 

Proyectaremos la película Biabu Chupea, dirigida por Priscila Padilla que muestra el camino recorrido por mujeres de la comunidad indígena Embera-Chamí hacia la reafirmación de su espiritualidad, la conexión cuerpo-tierra y de sus propios cuestionamientos sobre el placer. Posterior a la proyección, realizaremos un espacio de conversación con la directora y demás mujeres representativas de la Iglesia y del SNPS-CC.

 

 

 

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia