El hermano franciscano Peter Tabichi, galardonado con el nobel de Educación por el Teacher Prize 2019, visitó Chile el 8 y 9 de julio para contar sobre su labor educativa en Kenia.

El religioso, profesor de ciencias, se encuentra de gira por América Latina y fue invitado al país sureño por la Vicaría de la Educación del Arzobispado de Santiago y la Fundación Elige Educar.

Una de las primeras actividades que realizó el hermano Tabichi fue visitar el Liceo San Francisco de la comuna de la Granja, perteneciente a la Sociedad Educativa Santo Tomás de Aquino.

En el lugar compartió con profesores y alumnos, recorrió una feria pedagógica, jugó fútbol y relató cómo es su labor en una zona de alta vulnerabilidad, la escuela secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village.

Ante un auditorio lleno, el franciscano dijo que el amor está en la base del trabajo de un profesor.

Si bien la educación “tiene problemas y desafíos globalmente”, “creo en el poder de juntarse y buscar las soluciones, porque cuando hay desafíos hay que mirarse y reconocer a cada uno y de esta manera tendremos los medios para enfrentar los problemas”, afirmó el religioso.

 

El hermano Tabichi dijo que eligió educar "porque el gran trabajo que hacen los profesores me inspira profundamente. También porque mi papá es profesor y el gran trabajo que él hacía me inspiró. A través de los profesores lograremos una buena educación", aseguró.

A su turno, el Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, P. Andrés Moro, dijo que el religioso “enseña en un contexto adverso al igual que muchos de nuestros profesores” y que formar mejores docentes es “un desafío para la educación católica y para la educación del país en general”.

“La experiencia de Peter nos demuestra que tenemos que ser creativos, debemos tener la capacidad de empoderar cada vez más a los profesores, dándoles más formación y respeto a la profesión docente", agregó el vicario.

Tras reunirse con la Congregación Franciscana, los profesores de la Red de Colegios del Arzobispado de Santiago y con miembros de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el hermano Peter Tabichi cruzó la Cordillera de los Andes para dar su testimonio en Argentina.

Fuente: Aciprensa / el mundo