El motu proprio de Francisco "Vos estis lux mundi" establece nuevos procedimientos para denunciar el acoso y la violencia, y asegurar que los obispos y los superiores religiosos sean responsables de sus acciones. Establece la obligación para los clérigos y religiosos de denunciar los abusos. Cada diócesis deberá tener un sistema que sea fácilmente accesible al público para recibir informes.

Vos estis lux mundi, ustedes son la luz del mundo.... Nuestro Señor Jesucristo llama a cada creyente a ser un brillante ejemplo de virtud, integridad y santidad. Tomado del Evangelio de Mateo, estos son el título y las primeras palabras del nuevo Motu Proprio dedicado a la lucha contra los abusos sexuales cometidos por clérigos y religiosos, así como las acciones u omisiones de obispos y superiores religiosos "con la intención de interferir o evadir" las investigaciones de los abusos.

El Papa recuerda que "los crímenes de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas y dañan a la comunidad de los fieles", y menciona la responsabilidad especial que tienen los sucesores de los apóstoles en la prevención de estos crímenes.

El documento es un fruto más del encuentro sobre la protección de los menores celebrado en el Vaticano en febrero de 2019. En él se establecen nuevas normas de procedimiento para combatir los abusos sexuales y asegurar que los obispos y los superiores religiosos den cuenta de su trabajo. Es una normativa universal, que se aplica a toda la Iglesia Católica.

 “Esta Carta contiene las nuevas decisiones que ha tomado el Santo Padre para hacer que las informaciones relativas a temas de abusos o relacionadas con ellos, sean tratados con enorme seriedad y rapidez, y sean juzgados con claridad y transparencia”, lo dijo Mons. Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, durante la presentación de la Carta Apostólica en forma Motu proprio del Sumo Pontífice Francisco “Vos estis lux mundi”. La presentación de este Documento Pontificio tuvo lugar este jueves, 9 de mayo, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede; también participó en la presentación  Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. 

Fuente: Vatican News

Escuchemos lo que dice Mons. Juan Ignacio Arrieta:

FUENTE: VATICAN NEWS