En Radio María Play conoce a Santa Bakhita nuestra Santa Radio María del 8 de febrero, te compartimos su biografía y propósito del día.

 

Santa Bakhita nuestra hermana universal nació en 1869 en Olgossa en Darfur,,su sufrimiento empezó cuando unos negreros llegaron a su casa y capturaron a su hermana, ella escribe en su biografía "Recuerdo cuánto lloró mamá y cuánto lloramos todos".

A los 9 años Bakhita paseaba con una amiga cuando dos hombres las engañaron y la capturaron bajo amenazas.

Bakita intentó escapar pero sus intentos siempre fueron en vano, en una ocasión uno de los hijos del amo la golpeo y torturo salvajemente que Bakhita no pudo moverse durante varios días.

Y así la Santa fue vendida a cinco amos distintos durante ocho años, su cuarto amo fue el peor, a los 13 años le realizaron 114 incisiones y para evitar infecciones le colocaron sal durante un mes. Ella cuenta en su biografía: "Sentía que iba a morir en cualquier momento, en especial cuando me colocaban la sal". 

Su tortura terminó cuando fue vendida al comerciante Calixto Leganini en 1882, este fue su quinto amo. Trabajó para Leganini como ama de llaves y allí comenzó su libertad.

En 1884 Calixto debió trasladarse a Italia donde su amigo Augusto Michieli y Bakhita decidió viajar con su amo a este país. La esposa de Michieli quiso quedarse con uno de los esclavos por lo que se le entregó a Bakhita. Con esta familia nuestra santa trabajó como niñera.

En 1888 Bakhita ingresó al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia, allí fue donde ella conoció de verdad a Cristo y supo que Dios había permanecido en su corazón.

En 1893 a los 38 años profesó en la vida religiosa.

Bakhita fue trasladada a Venecia en 1902, donde trabajó limpiando, cocinando y cuidando a los más pobres. Nunca realizó milagros ni fenómenos sobrenaturales, pero tenía fama de santidad. Siempre fue modesta y humilde, mantuvo una fe firme en su interior y cumplió siempre sus obligaciones diarias.

Aunque la salud de Bakhita se fue debilitando hacia sus últimos años y quedó con mucho dolor en silla de ruedas, no dejó de viajar. Falleció el 8 de febrero de 1947

Sus restos incorruptos fueron sepultados bajo el altar de la iglesia del convento de Italia. 

Bakhita fue canonizada por S.S. Juan Pablo II el 1 de octubre del 2000.

PROPÓSITO: El propósito de hoy es conocer, amar y servir a Dios, Bakhita nos enseña la importancia del perdón, recordemos su testamento de   perdón por amor a Cristo: "Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa". Sigamos estas palabras de Bakhita, amemos y perdonemos, no olvidemos que somos hermanos en Cristo.