La cuaresma nos recuerda nuestra condición débil, nos pone delante nuestra fragilidad. Expresa la conversión, el deseo de liberarnos del mal que hay en nosotros en el camino hacia la Pascua. Es un gesto de humildad y de súplica ante el Dios de la Vida. Es un signo de comienzo. Con la ceniza comenzamos el camino hacia la Pascua.

la cuaresma es desiertoLa cuaresma es DESIERTO: es sequedad, soledad, ayuno, austeridad, rigor, esfuerzo, penitencia, peligro, tentación.

 

 

La cuaresma es Perdón La cuaresma es PERDÓN: Las historias bíblicas de Jonás y de Nínive y la parábola del hijo pródigo, son ejemplos de ello.

 

Encuentro con Dios rADIO mAR´IALa cuaresma es ENCUENTRO: Es abrazo de reconciliación como en la parábola del hijo pródigo o en la conversión de Zaqueo o en el diálogo de Jesucristo con la mujer adúltera.

 

cUARESMA ES LUZLa cuaresma es LUZ: Como se pone de evidencia, por ejemplo, en el evangelio del ciego de nacimiento. Es el tránsito de las tinieblas a la luz. Jesucristo es la luz del mundo.

 

cUARESMA ES SALUDLa cuaresma es SALUD: Símbolo manifestado en textos como la curación del paralítico o la sanación del hijo del centurión.

 

cUARES ES AGUALa cuaresma es AGUA: Es el tránsito de la sed de nuestra insatisfacción al agua viva, el agua de Moisés al pueblo de Israel en el desierto o de Jesús a la mujer samaritana.

 

lIBERACIONLa cuaresma es LIBERACIÓN, TRIUNFO: Es superación victoriosa de las pruebas y dificultades. Algunas figuras bíblicas, que sufren graves peligros y vencen en la prueba, son José hijo de Jacob, la casta Susana, Ester, el profeta Jeremías y, sobre todo, Jesús, tentado y transfigurado.

 

 

CruzLa cuaresma es CRUZ: signo y presencia permanente durante toda la cuaresma. Prefigurada en el Antiguo Testamento y patentizada con el ejemplo de Jesucristo y como su llamada cargar con ella como condición para el seguimiento.

 

Transfiguración

La cuaresma es TRANSFIGURACIÓN: Es la luz definitiva del camino cuaresmal, preanunciada y pregustada en la escena de la transfiguración de Jesús. "Por la cruz a la luz".

 

 

 

Esfuerzo

La cuaresma es el ESFUERZO por retirar el fermento viejo e incorporar la levadura nueva de la Pascua Resucitada y resucitadora, ahora y para siempre.

 

 

Por el Padre Javier Leoz